top of page
  • Foto del escritorHG PARTNERS

¿Qué pasa si no tengo testamento?




Iniciamos septiembre, el Mes del Testamento. Pocos quieren oír hablar del testamento porque nos recuerda que en algún momento vamos a morir, pero evitar el tema no hará que no suceda, es mejor estar prevenidos, porque tarde o temprano todos nos vamos a morir.


En nuestro país la cultura de previsión es muy escasa, aunque que cada día son más las personas que se preocupan por su futuro y en lo que tendrán que enfrentar. La previsión es uno de los aspectos claves en las finanzas personales que nos ayuda a proteger nuestro patrimonio.


Actualmente existen 4.6 millones de avisos de testamentos registrados en el país, es decir, poco menos del 4% de la población mayor de edad tiene un testamento.


¿Qué beneficios tengo al tener un testamento?


Con un testamento garantizas que se dispondrá de tus bienes y derechos con la precisión que hayas señalado al hacer el testamento. Con ello evitarás conflictos familiares, gastos innecesarios y trámites desgastantes.


En un testamento puedes decidir a quién se le darán tus bienes, determinar si será como una herencia o en partes, ya sea a una o a varias personas, o si quieres transmitir ciertos bienes en particular a determinadas personas.


Puedes incluir todo, incluso las obligaciones que tengas pendientes de cumplir al momento de fallecer, como el pago de una pensión alimenticia o una deuda.


También puedes determinar la guardia y custodia de tus hijos, es decir, designar a la persona o personas que se encargarán de cuidarlos, corregirlos, de procurar su alimentación, de representarlos y de administrar sus bienes.



¿Qué sucede si muero sin testamento?


Si no tienes un testamento, la ley señalará quiénes son las personas que van a recibir tus bienes, aunque cada Entidad Federativa tiene reglas diferentes y procedimientos específicos, normalmente se determina empezando por los familiares más cercanos y a lo mejor esa no sería tu voluntad.


Una propiedad con un problema testamentario deriva en problemas con sus futuras transacciones de compraventa o sucesión de derechos de propiedad, esto hace que su precio de cierre sea menor a su valor real de mercado.


El traslado de dominio de los bienes actualmente cuesta entre el 6 y el 8% del valor del inmueble, si tienes testamento tus familiares solo pagarán eso, pero si no cuentas con testamento, tu familia necesitará la intervención de abogados litigantes y de un juez de lo familiar, por lo que el costo les podrá aumentar hasta un 30% del valor de todas tus propiedades.


Para que sea más gráfico, si al momento de fallecer tienes una casa con un valor de $5 millones de pesos, para hacer el traslado de dominio teniendo testamento tu familia tendrá que pagar un aproximado de $400,000 pesos, pero si no cuentas con testamento el costo podría ser hasta de $1.5 millones.


En el caso de la guardia y custodia de tus hijos, si el día de mañana falleces tú y tu pareja sin un testamento, un juez determinará con quien se irán tus hijos, como la mayoría de los estados del país son paternalistas normalmente determinan que los hijos se vayan con sus abuelos paternos.


Tu familia se podría evitar esa pérdida de dinero y tiempo si tu inviertes menos de $4,000 pesos, que es lo que cuesta normalmente hacer un testamento.


¿Qué necesitas para hacer un testamento?


Legalmente se puede hacer un testamento a partir de los 16 años, es importante hacerlo cuando tienes un patrimonio del cual se puede disponer, sobre todo cuando tienes hijos menores de edad.


Los requisitos para iniciar el tramite de testamento son identificación oficial, CURP, acta de nacimiento y comprobante de domicilio.


Un testamento se puede modificar las veces que quieras, para hacerlo, hay que elaborar uno nuevo, además es personalísimo, es decir, no se puede testar en pareja.


Durante septiembre, las notarías de todo el país otorgan descuentos de hasta 50% para realizar el trámite, en algunos casos puede ser más.


¡Es el mejor momento para acercarte a un notario de confianza y aprovechar los y beneficios y descuentos para redactar tu última voluntad!

Comments


bottom of page